ACSUR

Cooperación con el Sur

Las ONGD, como organizaciones sociales, conformamos un espacio social y político orientado a la lucha contra la desigualdad y la defensa de la dignidad de los pueblos, identidades y personas. Para lograr este objetivo, ACSUR lleva a cabo acciones solidarias, a propuesta de los colectivos locales, que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres, apoyar su desarrollo sostenible y contribuir así al fortalecimiento del tejido asociativo popular.

En ACSUR, entendemos las relaciones con las organizaciones socias (contrapartes) como una relación solidaria, es decir, compartir intereses y valores. Más allá de la ejecución de los proyectos, esta relación está fundamentada en un compromiso común de transformación política y social (partenariado).

Nuestros principales SECTORES DE INTERVENCIÓN son :

JPG - 10.3 ko

Proyecto en Nicaragua

Soberanía alimentaria y desarrollo rural : Frente al fracaso del modelo agroindustrial de desarrollo, basado en políticas neoliberales que dan prioridad al comercio internacional, el desarrollo rural sostenible tiene que ser uno de los ejes de la cooperación internacional crítica. Los proyectos de ACSUR tienen su punto de partida en la reivindicación de la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a una alimentación y a un medio ambiente sano, a decidir qué alimentos quieren consumir y cómo los quieren producir, a definir su propia política agraria y alimentaria, con pleno acceso a la tierra, al agua y a las semillas.

- Economía social y solidaria : En ACSUR llevamos a cabo proyectos de fortalecimiento del modelo cooperativista de producción, ya que creemos que su difusión, extensión y estimulación tiene un efecto igualitario directo sobre la distribución de la propiedad en la economía.

JPG - 22.2 ko

Manifestación 8 de Marzo

- Género y desarrollo : El compromiso de la cooperación con un desarrollo sostenible centrado en las personas y la defensa de los Derechos Humanos, implica necesariamente la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. ACSUR pone énfasis en el empoderamiento de las mujeres en cualquiera de las acciones que realiza, pero además lleva a cabo proyectos específicos de fortalecimientos de las organizaciones de mujeres y feministas.



- Migraciones y derechos humanos : La actividad de ACSUR en este ámbito está ubicada en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, decididamente en favor de la igualdad de oportunidades de todas las personas, más allá de planteamientos asistenciales o paternalistas, en un contexto de valores que entiende los derechos humanos como universales e inherentes a todas las personas sea cual sea su origen, procedencia, condición social, religión...

- Ciudadanía y democracia participativa : Entendemos los derechos de ciudadanía, como la articulación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, todos ellos necesarios para la existencia efectiva de la condición de “ciudadano” o “ciudadana”. En este sentido, todas nuestras acciones van encaminadas al fortalecimiento de las capacidades, políticas y acciones del tejido asociativo.

JPG - 14.1 ko

Proyecto en Guatemala

- Habitat sostenible : El hábitat es la suma de las condiciones físicas naturales (territorio, clima...) y de acciones humanas (infraestructuras, vivienda, equipamientos) que interactúan. Mantener las condiciones físicas naturales (sostenibilidad) desde la acción humana (comportamiento ecológico) es un objetivo prioritario. El hábitat influye en las condiciones de desarrollo de la actividad de las personas, en su formación como ciudadanos y ciudadanas y en su salud (calidad del agua, ventilación, soleamiento...).

- Turismo alternativo : El turismo ha sido identificado por la mayor parte de países de América Latina como uno de los principales motores de desarrollo para las próximas décadas, pero bajo la etiqueta de ecoturismo se están promoviendo acciones injustas e insostenibles. Desde ACSUR queremos promover iniciativas reales de turismo sostenible.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

- Centroamérica : El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
- Caribe : Cuba y República Dominicana
- Otros países de América Latina : Argentina, Brasil y México.
- Área Andina : Bolivia, Perú y Ecuador.
- Mediterráneo : Marruecos, Territorios Palestinos e Israel.

Contacta con las oficinas de ACSUR en todo el mundo

30 juillet 2007


Enviar por email Enviar por correo   Versión para imprimir Imprimir   Enregistrer au format PDF Convertir en pdf

 

ACSUR-LAS SEGOVIAS Plaza Doctor Laguna, nº 10 Local C. 28009 Madrid. Tel. +34 914291661. Fax. +34 914291593.

Espacio privado | Creative Commons License Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons | Desarrollado por Dabne con spip | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto