ACSUR

Género y Desarrollo

ACSUR apuesta por acciones que avancen hacia modelos más justos y equitativos, teniendo en cuenta que la equidad de género es una condición indispensable en el proceso de desarrollo, por lo que sin equidad no puede haber desarrollo. Para una cooperación equitativa es imprescindible contar con la mitad de la humanidad, esto es con las mujeres. Pero no se trata solamente de “integrar” a las mujeres en el proceso de desarrollo, sino de cambiar las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

JPG - 20.7 ko

Proyecto en Oruro, Bolivia

El 70% de los 1.600 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres. La cuarta parte de los hogares de todo el mundo, están dirigidos por mujeres. Se estima que 130 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas sexualmente y lo que es más alarmante : faltan en el mundo 100 millones de mujeres debido al aborto selectivo y al infanticidio femenino.

Estos datos son un reflejo de las desigualdades reales existentes entre mujeres y hombres en todo el mundo.

En la última década, y sobre todo a partir de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en el año 1995, se ha configurado un marco legal internacional en el ámbito de la cooperación al desarrollo que incide en la necesidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres como una condición fundamental para un desarrollo centrado en las personas.

ACSUR como organización comprometida incorpora la perspectiva de genero con carácter transversal en su organización y en todas sus acciones Norte-Sur, pero también articulará proyectos específicos y medidas concretas dirigidas a las mujeres para reducir y eliminar las situaciones de discriminación y desigualdad existentes.

Se trata de “empoderar" a las mujeres. Este concepto tiene una doble acepción : por un lado significa la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen las mujeres (en este sentido "empoderamiento" tienen que ver con la recuperación de la propia dignidad de cada mujer como persona) y en segundo lugar tiene una dimensión política, ya que pretende que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones.

El concepto “Genero” es una categoría de análisis que explica las diferencias que existen en la asignación que hace cada sociedad, de los roles que asigna a cada sexo. Esta asignación de roles genera unas relaciones de dominación de los hombre sobre las mujeres que consolida y perpetúa el sistema patriarcal. La división sexual del trabajo es un claro indicador de esta realidad que se generaliza en todas las sociedades y culturas del siglo XXI.

En el año 2006, con el objetivo de potenciar nuestro trabajo en género, varias mujeres socias y trabajadoras de ACSUR han creado ACSURAS, cuya finalidad es apostar por un cambio de patrones de género y fortalecer el trabajo en red. ACSURAS representa un instrumento de trabajo, una plataforma de participación, cuyos objetivos tanto en Norte como en Sur son :

- Potenciar e impulsar el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres.

- Empoderar y dinamizar el trabajo en red con el tejido asociativo feminista con el objetivo de sensibilizar y presionar para la deconstrucción del modelo excluyente del patriarcado.

Asimismo, ACSUR ha llevado a cabo un Plan Intraorganizacional de Género.

ÚLTIMOS PROYECTOS

Convenio de Cooperación en materia de género y desarrollo. 2007-2010.

JPG - 20.3 ko

8 de Marzo 2008. El Salvador.

Está orientado a la representación de las mujeres en los espacios sociales y políticos, a través del apoyo a las organizaciones sociales de promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Los ejes temáticos de intervención son el fortalecimiento de la sociedad civil e incidencia política, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de los derechos económicos de las mujeres.



En esta iniciativa participan :
- El Salvador : Las Dignas (Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida) y Las Mélidas (Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes).
- Guatemala : UNAMG (Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas) y CALDH (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos).
- Honduras : CDM (Centro de Derechos de Mujeres).
- Nicaragua : MEC (Movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas "María Elena Cuadra’). En el marco de esta iniciativa, hemos sacado a la luz el boletín "La Molotera", que puedes descargarte en la sección de publicaciones.

Género en el desarrollo : Temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las mujeres. 2007-2008. Es un proyecto en consorcio con HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional) que pretende fortalecer a los agentes vinculados a la cooperación y la educación para el desarrollo con el objetivo de contribuir a que consideren la equidad de género como una cuestión central para el desarrollo humano y, en consecuencia, incorporen de manera efectiva el enfoque de género. Para ello, se celebran actividades de formación y de reflexión (seminarios y cursos) y se elaboran materiales de apoyo a las ONGD. Descárgate las publicaciones.

Red de Acción y Aprendizaje Comunitario en Género (RAAC. 2006-2007. El Proyecto RAAC se centra en sensibilizar a la opinión pública europea, latinoamericana y africana en relación a cuestiones de género y desarrollo. El objetivo general del programa RAAC se basa en la transversalización de la perspectiva de género en todas las actividades de sensibilización, educación para el desarrollo y cooperación internacional, así como en las políticas desarrolladas a diferentes niveles.

Programa de apoyo a las mujeres árabes. 2004-2008. Desde finales del 2004, ACSUR está trabajando en un programa de desarrollo dirigido a mejorar la situación de las mujeres árabes. El objetivo es elevar los niveles de desarrollo humano de las mujeres en Marruecos y los Territorios Palestinos, mejorando sus capacidades de organización, atendiendo a sus necesidades más acuciantes en el campo de la salud, la educación y el empleo, y favoreciendo iniciativas que permitan su participación democrática. Con esta iniciativa, hemos iniciado el camino para reforzar nuestro trabajo en el Mediterráneo

Globalización y nuevas formas de violencia hacia las mujeres. Varias organizaciones sociales, entre ellas ACSUR-Las Segovias, han puesto en marcha la campaña "No hay razones. No hay excusas. No hay derecho. Globalización y nuevas formas de violencia hacia las mujeres". En el marco de esta iniciativa se han reunido en una publicación documentos, materiales de difusión, estadísticas, etc., que constituyen los discursos a través de los cuales los Movimientos Feministas de todo el mundo manifiestan su oposición y resistencia a la violencia hacia las mujeres.

ALGUNAS DE NUESTRAS PUBLICACIONES

Feminismos latinoamericanos. Tensiones, cambios y rupturas

- Autora : Silvia Chetjer.
- Edita : ACSUR-LAS SEGOVIAS

Este informe que sistematiza las experiencias de un pequeño número de organizaciones de mujeres de América Latina, ha buscado incluir la dimensión política de sus prácticas, recuperando las condiciones históricas de su emergencia y trayectoria, así como también las transformaciones que se fueron produciendo.

Leer artículo completo

Mujeres en situaciones de conflicto : reflexiones en clave feminista

- Escribe : Pilar Palacio
- Coordinan : Amaia del Río y Rocío LLeó
- Editan : ACSUR-LAS SEGOVIAS y Hegoa.

Esta es la tercera y última publicación de una serie que contiene las siguientes : "Derechos económicos de las mujeres : reflexiones en clave feminista"(2007) e "Incidencia política y participación ciudadana de las mujeres : reflexiones en clave feminista". Esta publicación se inscribe en un proyecto denominado "Género en la Educación para el Desarrollo : temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las mujeres", que entre otras actividades, creará diferentes espacios para la reflexión sobre temáticas claves que favorezcan la incorporación del feminismo en la Cooperación para el Desarrollo, además de materiales y herramientas de apoyo para enfrentar la inequidad, la desigualdad y la subordinación de las mujeres.

Leer artículo completo

Consulta todas nuestras publicaciones

Feminismos latinoamericanos. Tensiones, cambios y rupturas

Consulta los enlaces relacionados con temas de género

20 juillet 2005


Enviar por email Enviar por correo   Versión para imprimir Imprimir   Enregistrer au format PDF Convertir en pdf

 

ACSUR-LAS SEGOVIAS Plaza Doctor Laguna, nº 10 Local C. 28009 Madrid. Tel. +34 914291661. Fax. +34 914291593.

Espacio privado | Creative Commons License Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons | Desarrollado por Dabne con spip | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto